Mis Pixar Favoritos

"Wall-E" es el noveno largometraje de Pixar Animation. El último exponenente de un legado cinematográfico extraordinario que ha calado en el imaginario colectivo del planeta. El otro día por ejemplo, cuando subí a esta página la canción de "You've Got A Friend" (el tema central de "Toy Story"), toda la oficina empezó a cantarla (en español, eso sí). .. "Hay un amigo en mí...". A eso me refería. No en vano todos y cada uno de los trabajos de Pixar han conocido el éxito de taquilla a nivel internacional: "Buscando A Nemo" es una de las 20 películas mas taquilleras de todos los tiempos y superada tan solo por la insulsa "Shrek 2" en materia de animación. Los esfuerzos por las divisiones animadas de las grandes majors han vomitado resultados muy disparos. Puede que Dreamworks Animation se apuntara un tanto bestial con el serial de "Shrek" pero la división de Steven Spielberg todavía no ha conseguido llegar a la perfección técnica y el embalaje sentimental de Pixar. En los últimos años andan a la gresca pero todavía mantiene las formas. Intuyo que en el futuro no será así. Desde que Pixar se fusionó con Disney, la factoría de John Lassetter es un hervidero de ideas, proyectos, dibus y ahora también, de películas en imagen real. Esto no acaba mas que comenzar.

"Toy Story" se estrenó en las Navidades de 1995 marcando un punto y a parte dentro del terreno de la animación. Fue el primer largometraje generado íntegramente por ordenador y tales esfuerzos fueron recompensados con una enorme taquilla, tres nominaciones a los Oscars y un premio especial por el alarde tecnológico. La historia es el sueño que todo niño ha tenido alguna vez en su vida; que al cerrar los ojos, cuando cierras la puerta de tu habitación, tus juguetes, cobran vida. En "Toy Story" están fundamentados los principales mandamientos de Pixar. Partir de la infancia para construir un discuro visual y literario adulto. Evocar utilizando los recursos de la memoria, viajar en el tiempo, fijar tu mirada detenidamente en la naturaleza y despejar la incógnita del monstruo que se esconde dentro del armario de tu habitación.
Yo ya he votado en la encuesta: mi película Pixar favorita es "Toy Story 2". Creo que es el trabajo mas maduro, complejo y emocionante de los realizados hasta ahora. A diferencia de las secuelas al uso con las que Hollywood nos destroza las retinas cada fin de semana, la segunda parte de "Toy Story" brindaba la posibilidad a sus autores de reencontrarse con unos personajes de sobra conocidos por todos para indagar en el mecanismo interno de sus baterias. Rascar bajo el código de barras y rastrear la presencia de algo parecido al "alma" tal y como el ser humano puede entender este concepto. Preguntarse que ocurre cuando un niño deja de jugar con sus juguetes o lo que es lo mismo, aceptar la inevitabilidad de la muerte. Todo ello alejado de cualquier vestigio de trascendalismo, todo lo contrario; amparandose en un discurso luminoso, de una terrible efectividad musical, contagioso, rabioso en una palabra: vitalista.

Por todo ello, por los enormes momentos vividos con el circo de pulgas de "Bichos", por las puertas que abre y cierra en nuestra memoria los protagonistas de "Monstruos S.A.", por los oceanos que nos descubre "Buscando A Nemo" (y sus gaviotas), por darnos la mejor película de super héroes de la historia (ahora que todo el mundo endiosa a Cristopher Nolan), "Los Increíbles", por Rayo McQueen (mi personaje favorito de Pixar), por los sabores que evoca "Ratatouille"... Rendido tributo.



Película: Toy Story 2 (1999)
Secuencia: Ya lo he dicho, es mi peli favorita de Pixar. La secuencia describe el paso de la infancia a la dolescencia y el momento exacto en que dejas tirados a tus Clip de Playmobil debajo de la cama. Sarah McLachlan canta la formidable canción que suena de fondo y que obviamente, fue nominada al Oscar.


Película: "Ratatouille" (2007)
Secuencia: Remy prepara frenético el plato especial para Anton Ego, el crítico mas feroz de la coisine francesa. Es un "ratatouille". La voz de Ian McKellen en el doblaje original transmite una emoción inaudita cuando Ego degusta el plato por primera vez y deja caer su pluma al suelo. Acto seguido sus sentidos lo transportan hasta unos lugares y unos personajes que ya creía olvidados, incapaces de recuperar; aquellos que recorrió de niño al lado de su madre.


Película: "Monstruos S. A." (2001)
Secuencia: Sully, otro de esos enormes personajes Pixar, conoce a Boo, una dulce niña con enormes ojos (otro de los caracteres mas entrañables de la casa). Pixar vuelve a ponerlo todo patas arriba, cambiando los roles, destrozando los tópicos y convirtiendo al temible monstruo del armario en un ser aterrorizado por... una niña de tres años.



Película: Buscando A Nemo (2003)
Secuencia: El primer Oscar a la Mejor Película Animada de Pixar. "Shrek" le arrebató injustamente la estatuilla a "Monstruos S. A." dos años atrás. En "Buscando a Nemo" encontramos a otro personaje antológico de la casa, el pez sin memoria Dory, protagonista de los grandes momentos de la película como el "Sigue Nadando...". Hasta ahora es el título mas taquillero de Pixar y también el mas familiar. Una odisea acuática de redención familiar... "Creo que he perdido a alguien... pero no me acuerdo". Maravillosa.



Película: "Cars" (2006)
Secuencia: En el verano de 2006 trabajaba en un cine de verano y a cada pase de "Cars", Adrian y yo dejábamos todo lo que estuviéramos haciendo para ver a Guido en acción en esta genialísima secuencia. 50 segundos bárbaros. AUnque antes decía que Rayo McQueen es mi personaje Pixar favorito, siempre tendré un espacio chiquitín para Salerito.

Comments