Andy Kaufman 25 Años D La Muerte Del Genio Comico



El pasado sábado 16 de mayo hizo 25 años de la muerte de Andy Kaufman, para los desconocidos y puede que sean muchos, Andy Kaufaman fue un innovador en el genero del humor, sin llegar a serlo ya que el nunca se considero un humorista al no haber contado nunca un solo chiste, el se presentaba como un actor de variedades al que le gustaba bailar y cantar. Andy Kaufman empezó a ser conocido por uno de sus personajes (y tenia muchos) mas característicos "El Extranjero"que mas adelante pasaría a llamarse "Latka", donde decía que nació en Caspiar un lugar ya desaparecido del Mar Caspio, en dicho espectáculo Kaufman hacia varias interpretaciones como las de el ex presidente norte americano Jimy Carter o el mismísimo Elvis Presley. Después de eso su manager que conoció en una de esas actuaciones, le consiguió una actuación en el "Saturday Night Live" donde su actuación paso a la historia por se el precursor del llamado humor silencioso. En dicha actuación Kaufman se quedo parado durante casi un minuto delante de la cámara con una gramola hasta que por fin este pone la música y empieza a cantar. Definitivamente después de ese espectáculo el canal de televisión ABC le hizo firmar un contrato, que el nunca quiso firmar para interpretar a Latka en la serie de éxito "Taxi".

Después de todo eso el quedo quemado ya que todo el mundo le conocía mas por su personaje en la serie que por lo que era el en realidad, pero eso no quedo ahí, Bob Zmuda su mejor amigo y co-guionista con el, planificaron la actuación de otro de los personajes estelares de Kaufman, Tony Clifton del que muchos hoy en día ponen en entredicho que no fuera el. Meses mas tarde del estrellato de Clifton y Latka en la serie Taxi, Kaufman decidió probar con la lucha libre, donde acabo interpretando a un machista y vamos a decirlo capullo (todo eso era un personaje). Con ese personaje de luchador, Kufman se gano la ira de los espectadores y mas aun por los de la lucha libre, llegando a luchar con Jerry Lawler, campeón de la WWE en aquellos años, del que este ultimo le dio una paliza.

Meses mas tarde después de recuperarse de la paliza que le dio Lawler le volvió a pegar en el programa de David Letteman. A partir de ese momento todo fue a pique para Kaufman, y mas cuando en el programa "Fridays" en mitad de una actuación este se negó a actuar y acabo tirando agua a Michael Richards (Kramer en la serie Seinfeld) y a su vez pegarse con el director de escena, aunque años después se descubrió que todo era una broma de mal gusto de Kaufman. Cuando parecía que nada podía salir peor, Kaufma fue despedido de Saturday Night Live, la serie Taxi fue cancelada y le confirmaron un cáncer de pulmón, cuando el ni fumaba y ademas era vegetariano, todo eso debido a los años que paso actuando en club. Cuando se supo de la noticia nadie se la creía ya que Kaufman y Zmuda siempre soñaron con fingir su propia muerte como su ultima gran broma, hasta que el día llego y Kaufman falleció el 16 de mayo de 1985 a los 35 años de edad, pero antes de eso dio su ultimo espectáculo que fue todo un éxito, dando incluso galletas a los seguidores del espectáculo. Lo curioso fue que todavía muerto algunos no se lo creían, es mas en el 2004 los familiares y amigos le hicieron una bienvenida por si creían que era una broma, pero nunca apareció.

Todo estos hechos son retratados en la asombrosa película de Milos Forman "Man On The Moon" que le dio el Globo de Oro al mejor actor a Jim Carrey y del que muchos dijeron que en el rodaje no vieron a Carrey si no al mismísimo Andy Kaufman. Viendo la película descubrimos que casi toda la vida de Kaufman fue una broma e incluso su espectáculo con Lawler era todo una broma del luchador y como no del actor de variedades. Otra cosa por la que se creía de la existencia de Andy Kaufman era por el final de "Man On The Moon" en el cual salia dos años después de su muerte una función de Tony Clifton, esto dio rumores a que Kaufman seguía viviendo la vida con diferentes personajes y sin la presión de los fanático. Con todo esto que escribí me alagaría saber que por lo menos aunque solo sea una persona de todos lo que lo hayan leído, sienta el entusiasmo de saber mas de uno de los genios de este mundo y que ya pocos lo reconocen y menos aun le recuerdan.

Video Homenaje A Andy Kaufman

Comments

  1. Que buenos los posters de la peli de Stallone y que bueno tambien que dediques un post a Andy Kauffman... Que bien que estaba aquella peli con Jim Carrey... aunque hablar de Kauffman no es precisamente hablar de cine comercial como comentabamos anoche...jejejeje... pero igualment es genial.

    ReplyDelete
  2. jejeje ya pero tio el 25 aniversario de su muerte merece una mencion especial jejej era el chaplin de los ochenta o nunca mejor dicho el jim carrey de los ochenta jejjee. X cierto gracais, jejje sienta cojonudo que te mole esa memoria al pobre andy k seguro seguira vivo jejeje. Ahora vuelta al comercila pero sk habia pocas oticias jeje

    ReplyDelete

Post a Comment