Hace ya 50 años desde que Jack Lemmon nos dejo a todos entrar en su "Apartamento"

"Según el ultimo censo, la población de Nueva York es de ocho millones cuarenta y dos mil setecientos ochenta y tres habitantes. Conozco estos datos por que trabajo en una compañía de seguros, la Consolidate Line de Nueva York. Me llamo C.C Baxter, la primera C significa Calvin, la segunda Clifford pero todos me llaman Budy. Estoy en la compañía desde hace tres años y cobro noventa y cuatro dolares con setenta centavos por semana. El horario de nuestro departamento es de nueve menos diez de la mañana a cinco y veinte de la tarde. Por lo que a mi respecta a menudo me quedo en la oficina a trabajar una o... dos horas extraordinarias, es solo una manera de pasar el rato, hasta que hasta que llega el momento oportuno de volver a mi casa. Por que el echo es que tengo un pequeño problema con mi apartamento". Así amigos es como comenzaba hace 5o años un mito de nuestro cine, "El Apartamento" (The Apartment), película del siempre excentrico y genio Billy Wilder con la inestimable ayuda de un reparto inigualable encomendado por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. El argumento de El Apartamento trataba de C.C. Buxter, un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo.

También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake. La película de Wilder alcanzó un gran éxito en la gala de los Oscar, logrando cinco estatuillas: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor edición y mejor diseño artístico para una película en blanco y negro, alzándose por encima de otro mito del cine, "Psicosis". El reconocimiento para los actores no fue nada grato ese año, menos mal que ambos recibieron sendos galardones en los Globos de Oro como mejores actores de comedia o musical, discusión que hoy en día sigue hablándose, ya que según se dice, El Apartamento es una obra maestra de la comedia, pero... ¿de verdad es una comedia? si uno ve detallosamente el film nos damos cuenta que la comedia esta algo al fondo del asunto, pero esta.. sin embargo el drama de nuestro personaje CC. Baxter es bien distinto a una comedia actual. La historia de el apartamento fue escrita por Wilder en 1946 al ver la película de David Lean, "Breve Encuentro" la historia trataba sobre un hombre que tiene una aventura con una mujer casada y se ven en el piso de un amigo de él. El argumento hizo que Wilder se plantease la siguiente pregunta: ¿Y qué ocurre con el tipo que ha dejado su casa y tiene que meterse después en esa cama tibia...? Ese sería el héroe, que además se mete en todo esto sin saberlo, prestando su casa en principio sólo para que un compañero se cambiara de ropa. Wilder sólo tenía en un principio la idea de ese personaje y de una situación general. Sin embargo, en 1951 se produjo un escándalo en Hollywood: un productor había disparado a un agente que se acostaba con su mujer.

Se rumoreó que el nidito de amor era el apartamento de un empleado soltero de la agencia. Ello llevó a Wilder y Diamond (el otro guionista) a continuar la primera idea con la siguiente pregunta: ¿qué ocurriría si, en lugar de un favor personal entre amigos, el préstamo del apartamento formaba parte de la estratagema de un empleado que se proponía ascender en la jerarquía laboral de la empresa? Con esto, a la historia del adulterio le añadían un componente adecuado al ansia de ascenso que imperaba en el corporativismo norteamericano. "El Apartamento" es una tragicomedia que supone una crítica a la América de los negocios, de los despachos y de los grandes rascacielos. Wilder abrió con esta película (y "Con faldas y a lo loco" e "Irma la dulce") una nueva forma de ver el cine y de actitud hacia temas como la identidad sexual, la prostitución, el adulterio y las relaciones dentro del ámbito laboral. El éxito de las tres respaldaba a Wilder e indicaba la existencia de un público cada vez más deseoso de que se abrieran las fronteras sexuales. Lógicamente, el código Hays había dejado de actuar en 1959, y el cine (con Wilder y su "Apartamento" en primera línea), lo aprovechó. La verdad da gusto echar la mirada atrás y ver toda una historia de grandes películas a nuestra espaldas y ver que sin efectos especiales una película puede ser enormemente grande. Me alegraría saber que dentro de cincuenta años habrá muchisimas películas me mayor o igual ingenio que "El Apartamento", eso seria una gran noticia para nuestro cine actual.





Comments