"The Newsroom" la última gran joya de Aaron Sorkin

¿Qué más se puede decir de alguien que para el recuerdo nos ha dejado series como "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Studio 60" y películas como "La red social" o "Moneyball"? Alabanzas es lo poco que puede salir de nuestra boca, o al menos por mi parte, ya que Aaron Sorkin en mi gran debilidad en este ámbito de la escritura.

Si bien los guiones de Sorkin siempre demuestran una gran habilidad a la hora de criticar a la sociedad dando lecciones de moralidad de cómo o por que suceden las cosas de la manera más elegante posible. Algo que demostró de manera perfecta en la serie "Studio 60". Una de las grandes reliquias de Sorkin que por desgracia solo se quedo en una sola serie cuando todos pensábamos que sería un gran filón para el espectador.

En "Studio 60" Sorkin situaba las críticas de la sociedad en un pequeño estudio de la cadena NBS, y más concretamente en un programa de ficción que emulaba al Saturday Night Live. En dicha serie podíamos ver a los actores Matthew Perry (Friends), Amanda Peet (2012), Bradley Whitford (The Cabin in the Woods) y Steven Weber (Leaving Las Vegas) y su trama giraba en como los productores del programa luchaban contra la cadena y la sociedad por algo llamado libertad. Algo que lamentablemente reboto contra Sorkin tras dejar que la propia cadena eligiese al equipo de guionistas dejando con el culo al aire una trama que al principio prometía. Por eso Aaron Sorkin volvió con la lección aprendida en "The Newsroom" ... La gran joya de la corona.

Tras los éxitos del guionista en películas como "La red social" y "Moneyball", decidió volver a la pequeña pantalla y crear una serie donde poder ver los entresijos del mundillo de las noticias a través del personaje ficticio Will McAvoy, un presentador de noticias motivado por el don de civilizar a la gente a través de la verdad y la moralidad humana. Todo ello llevado formidablemente por Jeff Daniels.

La serie tiene cierta parte de "Studio 60" pero con la lección bien aprendida, motivo por el cual Sorkin tiene el control absoluto de la trama y por ello escribe cada uno de los capítulos de la serie, cosa que notablemente agradecemos porque cada uno de ellos es un descubrimiento, una magia y una lección que todos podemos aprender gracias a dos grandes escenas como las que os voy a poner.

Tal y como diría Will McAvoy lo importantes son los hechos, así que decido despedirme con dos grandes escenas de la serie. Una es la de McAvoy dejando bien claro por qué Estados Unidos no es el mejor país del mundo, y la otra es una escena que estremecería el corazón al mismísimo Chuck Norris. No digo más.

Por si os interesa la segunda temporada comenzara en verano en la HBO, así que no os la perdáis por que merecerá la pena.

PD: Lo siento pero las escenas solo están con subtitulos en Español. Canal + ha censurado estas escenas que antes estaban en Español.




PD 2: Ups casi se me olvida. Os dejo es una muestra de cómo a Sorkin le encanta empezar el capitulo piloto con una gran critica y los valores por lo que lucha en la serie. Al igual que arriba os he puesto la de Will McAvoy (Jeff Daniels) criticando a los medios Norteamericanos y los grandes cambios que necesita la sociedad, aquí os dejo el monologo inicial con el que Sorkin empezó la serie "Studio 60".


Síguenos en Twitter: @Tituloriginal o en Facebook

Comments