Especial festivales: Crónica de la 36 edición de Terrormolins

Tras diez sangrientos días iniciados con el estreno mundial del film Framed, ha concluido uno de los festivales terroríficos por excelencia más sangrientos de nuestro país. Hablamos de la 36 edición del Festival de cine de Terror de Molins de Rei quien este año ha rendido homenaje a todo un director del género terrorífico (aunque hablemos más en su parte psicológica) como es el Austriaco Michael Haneke proyectando dos films en su honor; La cinta blanca y Funny Games, quien además el protagonista de dicha película fue jurado en el festival. Por si fuera poco la tematica Haneke salió adelante con un libro en honor al director titulado Michael Haneke: La estética del dolor en el que participaron Javier Rueda, Gerard Fossas Noguera, Jaume Claver Borràs, Albert Galera, Josep M. Luzan, Joan Domènech y Carlos Losilla.

Terrormolins este año fue mucho más de lo que nos tiene acostumbrado y sus platos fuertes además de concentrarse en la sala de proyección se vio fuertemente apoyada por series paralelas muy interesantes como el Networking y Pitching del jueves donde acudieron bastantes profesionales del sector ya sea como ponentes de sus proyectos o espectadores. Eso sí, sin olvidar otras charlas también interesantes como Gamificación y Cine: Juegos de mesa que cuentan historias u otras presentaciones de libros como Lovecraft: La alargada sombra del tentáculo.

Ya entrando las competiciones del festival hablamos de la gran calidad de este año tanto en su sección oficial en la que este año el film ganador ha recaído a manos de The Lodgers del Irlandés Brian O'Malley, mientras que el resto de palmares quedaría de esta manera:

Premios Largometrajes

Mejor Director: Bryan Taylor (Mom & Dad)
Mejor Actor: Owen Campbell(Super Dark Times)
Mejor Actriz: Emma Booth (Hounds Of love)
Mejores FXS: “68 Kills”
Mejor Guión: “Ben young” (Hounds of love)
Mención especial del jurado para el guión de “Super Dark Times” (Ben Collins)
Premio de la Crítica De Oro (otorgado por un jurado formado por miembros de la asociación de Blogos de Oro: “Super Dark Times”

Premios Cortometrajes

Mejores FX: Cauchemar Capitonné
Mejor Guión: Nic Alderton (Health, Wealth & Hapiness)
Mejor interpretación: Fernando Albizu (Aprieta pero raramente ahoga)
Melies Argent to Best European Fantàstic Shortfilm: 9 pasos
Mejor cortometraje: Centrifugado

Pero no todo fue de calidad en la sección oficial con film como Mom & Dad, sino que las secciones fuera de competición también nos brindaron noches de glorias en Terrormolins gracias a proyecciones como, Herederos de la Bestia de Diego López, quien repasa la trayectoria de Alex de la Iglesia y lo que significó al género de nuestro país su película El día de la bestia. O bien uno de los films más impresionantes de este año como es A Ghost Story que se pudo presenciar tras la conclusión de la gala de clausura.

Para terminar como viene siendo aclamado en los últimos años, el cierre llega con la maratón de 12 horas de cine terrorífico con la proyección de: Les Affamés, Revenge, The Lodgers, The Crazies, Game of Death y The Night Watchmen. Cuyo final apoteósico vino de la mano de un video memorable en honor a la figura de Chiquito de la calzada.

Un buen colofón para un festival hecho con el cariño durante sus 365 días del año.

Comments